Ruta 1: Salida de campo al Complejo Arqueológico de Wari y Pampas de Ayacucho
Pampa de la Quinua – Ayacucho
Escenario de la Batalla de Ayacucho, librada el 9 de diciembre de 1824, con la que se selló la independencia americana del imperio español, posee una extensión de 300 hectáreas.
Cada 9 de diciembre, la Pampa de Quinua se convierte en un gran teatro donde se representa la Batalla de Ayacucho con cientos de actores.
En la zona de Quinua se pueden apreciar aves como la perdiz de puna, la perdiz serrana, la huallata, el guarahuau, el lique lique y el kulle kulle. La flora está compuesta por diversas plantas nativas, entre las que destacan el trébol silvestre, el pinco pinco, el llantén y el peccoy. Asimismo, se encuentran pastos como Calamagrostis sp., Poa sp. y Alchemilla pinnata.
Quinua también es un pueblo de artesanos dedicados a crear arte y alfarería. Existen talleres donde trabajan principalmente con arcilla.
Wari – Ayacucho
El Complejo arqueológico Wari o Huari se encuentra ubicado en el distrito de Quinua, dentro de la provincia de Huamanga, en el departamento y región de Ayacucho. El sitio está a 2750 m s.n.m. y ocupa un espacio aproximado de 2200 hectáreas. El Complejo arqueológico Wari es uno de los centros urbanos más grandes del antiguo Perú. Sus edificaciones datan de tiempos antiguos y son una muestra del avance tecnológico de la cultura Wari.
La cultura Wari floreció en la costa y tierras altas del antiguo Perú entre el 450 y 1000 d.C. Centrada en su capital Huari, los waris explotaron con éxito las diversas rutas que controlaron para construir un imperio administrado por capitales provinciales conectados por una extensa red de caminos. Sus métodos para mantener el imperio y su estilo artístico tendrían una influencia significativa en la posterior civilización inca.
Ruta 2: Salida de campo a Montefino – Llachoccmayo
Montefino es el destino turístico favorito para quienes visitan la ciudad de Huamanga, ubicado a solo una hora de la ciudad, en la localidad de Llachoccmayo, Chiara, a 3800 m.s.n.m. La Granja Montefino ofrece a los visitantes la oportunidad de trabajar la tierra y disfrutar de los maravillosos paisajes de la sierra ayacuchana.
En la granja se producen diversos productos, incluyendo derivados lácteos (quesos, yogurt, manjar blanco), miel de abeja, fresas y rosas producidas bajo invernadero, todos destinados al mercado local y nacional. También se ofrece servicio de agroturismo y pasantías en desarrollo agropecuario y emprendimiento de negocios. Cabe destacar que el queso de la marca Montefino, en su categoría especial, fue galardonado como el mejor de la zona centro en el Concurso Macrorregional de Quesos, organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de la Dirección General de Desarrollo Ganadero y de Sierra y Selva Exportadora.
Organiza:
En colaboración con:
II Convención Internacional de Suelos y XIX Congreso Peruano de la Ciencia del Suelo